Contenido
Unidad 1 (primer mes). La Radio como medio masivo de comunicación
- Aplicar las características propias del lenguaje radiofónico según las necesidades artísticas, periodísticas y/o comerciales que involucran a quien se encuentra frente al micrófono de una emisora.
Conocer como se produce la comunicación masiva a través de La Radio.
“La magia de la Radio”. La Comunicación
Definición de comunicación. Funciones de la comunicación de masas. Informar y comunicar. Componentes del discurso radiofónico. Formatos. Géneros. Realidad construida por el discurso radiofónico. Emisor y oyente destinatario. Limitaciones, potencialidades y características propias de la difusión por radio. Leer para ser contado. La escucha radiofónica como práctica social. ¿Qué es la programación radiofónica? ¿Qué se escucha al encender la radio? La programación como estructura. Los programas según el momento del día en el que son emitidos. Oyente presunto: ¿Quién me escucha? ¿Qué estará haciendo? Target y cambios de audiencia. El producto radiofónico: elementos que hay que tener en cuenta: palabras, música, sonidos y silencios. Manejo de los tiempos en la radio. Diferencias entre AM y FM.
Unidad 2 (segundo mes). La Radio como ámbito laboral
- Conocer los principios básicos de funcionamiento global de una emisora.
- Familiarizar al alumno con los elementos de trabajo y las normas de conducta y códigos que hay que tener en cuenta para su desempeño dentro del medio.
Conocer cómo son los elementos básicos con los que se cuenta para el trabajo diario en una emisora:
“ La varita mágica”. Componentes generales de un programa de radio
Componentes técnicos:
- Micrófonos (tipos, como colocarse).
- Soportes técnicos a utilizar (definición, descripciones).
- Líneas telefónicas (sus usos y aplicaciones).
- Discoteca (su uso y aplicaciones).
- Informativo / Agencias (su inclusión en el programa).
- Sala de edición o grabación (disponibilidad y aplicaciones).
- Coordinación entre edición y aire (lo que debe tenerse en cuenta).
Breve noción de cómo combinarlos.
Componentes humanos:
- Conductor / co-conductor.
- Locutor.
- Columnistas.
- Operador.
- Productor.
- Coordinador.
- Telefonistas.
- Musicalizador.
- Operador de grabaciones.
Breve noción de cómo se trabaja en equipo el marco de un producto radiofónico. Descripción de las funciones de cada uno. Modos de trabajo. Jerarquías. Estructura organizacional. Funciones del locutor y el operador en turnos.
Señas internas. Vicios y errores más comunes.
Componentes físicos:
- Lugar de producción y preproducción.
- Estudio.
- Control.
- Control Central.
- Informativo.
Lo que hay que tener en cuenta para trabajar con todos estos elementos y los distintos sectores.
La jerga: significado de las palabras que se utilizan en la radio.
El Departamento Comercial
Cómo funciona y para qué sirve. Cómo se pautan los avisos y se distribuyen en un programa. Cómo se redactan los avisos. Distintos tipos de avisos. La publicidad efectiva y la ineficaz.
La dirección de la Radio
Funciones que debe cumplir el director de una emisora. Diferentes modalidades de contratación de los espacios.
Unidad 3 (tercer mes). La Radio como fuente de trabajo
- Identificar e implementar las variantes estéticas que se relacionan con los distintos géneros radiofónicos.
Conocer cómo se arma, conduce y produce un programa de radio
“ El mago” ¿Qué es la producción de un programa de radio?
Tipos de producción. Explicación, desarrollo, funciones y ejemplos grabados:
- Artística.
- Musical.
- Periodística.
Cómo armar un programa de radio. Qué hay que tener en cuenta. Contenidos y roles de los integrantes. Disponibilidades y prestaciones brindadas por la emisora elegida. Pautar y distribuir los contenidos. Cómo confeccionar un guión u hoja de ruta.
Cómo se hace un plan de trabajo: fijar objetivos, metas y prioridades. Gastos de producción.
Todo lo que se tiene que tener en cuenta antes de alquilar un espacio en una FM o AM.