Contenido
Primera semana: sobre lo qué significa contarEl hombre como animal-que-cuenta.El acto de contar como antecedente inmediato de la escritura.La técnica de Sharazade, en “Las mil y una noches”.Un cuento de “Las mil y una noches”. Segunda semana: No todo lo que se cuenta es cuentoDe la narración oral a la literatura.El cuento literario.El modo de narrar de Boccaccio en “El Decameron” y el de Chaucer, en “Los cuentos de Canterbury”.Un cuento de Boccaccio y otro de Chaucer. Tercera semana: entrecruce de génerosMitos, leyendas y tradiciones.Artículos de costumbres.Poemas en prosa.Nouvelles. Cuarta semana: Edgar Allan Poe establece las leyes del cuento modernoLas normas que determinarán al género.Diferencias y coincidencias entre Cuento y Relato.Hemingway y Joyce Quinta semana: El cuento moderno, hablan los cuentistas (I)Las propuestas de Mauppassant y de Chejov.“ El Horla”, en sus dos versiones.La “Tristeza”, según Chejov. Sexta semana: El cuento moderno, hablan los cuentistas (II)Las propuestas de Quiroga, Cortázar y BorgesEl Decálogo y el Manual del Perfecto Cuentista, Horacio QuirogaAlgunos aspectos del cuento, Julio CortázarBorges habla de sus cuentos Séptima semana: Los teóricos tienen la palabra (I)Datos para una teoría del cuento.Texto y contexto.La filosofía del cuento. Octava semana: Los teóricos tienen la palabra (II)Contar, narrar, relatarLo que cuenta el cuentoLa teoría del iceberg o lo que no se cuentaEl Dato Oculto según Vargas Llosa Novena semana: Niveles para el análisis del texto (I)Estructura.Tema y anécdota.Sentido, Significado, Significación.El punto de vista. Décima semana: Niveles para el análisis del texto (II)La cuestión general del lenguaje.Vocabulario (léxico).Habla y lengua literaria.El habla como fundamento de la lengua literaria. Décima primera semana: Niveles para el análisis del texto (III)El personaje en el cuento.El tiempo del cuento.La razón de la brevedad.Tiempo de lectura y extensión Décima segunda semana: El cuento en la ArgentinaEl idioma de los argentinos: Fundamentos históricosEcheverría como fundador. Análisis de “El matadero”Literatura argentina y literatura nacional.La tradición nacional. Desde comienzos del siglo XIX hasta los narradores actuales. Trabajo práctico final.