Taller de Periodismo de Rock

Contacta sin compromiso con Instituto Grafotécnico

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Taller de Periodismo de Rock - Presencial - Flores - Buenos Aires

  • Titulación
    Taller periodismo de rock
  • Contenido
    - Crónica
    - Crítica y comentario. Objetividad y subjetividad. Ética
    - Trabajo auditivo. Estilos musicales.
    - Trabajo sobre videos de conciertos.
    - Trabajo sobre conciertos y sobre obras musicales.
    - Tipos de entrevistas, como organizarlas y prepararlas.
    - Fuentes de información. Entrecruzamiento de la información. Chequeo de datos.
    - Armado de archivo – Seguimiento de carreras de artistas.
    - Lenguaje. Estilo.
    - Rock y contracultura.
    - Medios y contracultura en Argentina.
    - Industria musical. Estilos musicales. Como reconocerlos y diferenciarlos
    - Intención del autor. Citas. Plagios. Influencias.
    - Los ensayos - Las improvisaciones colectivas
    - Sonidos: Estilos. Evolución del sonido y la tecnología.
    - El estudio de grabación – Técnicas, mezcla.
    - Historia del rock argentino.
    - Historia condensada del rock internacional
    - Rock y cine.
    - Rock y literatura.

    Clase 1: Bienvenida y presentación del docente y los alumnos. Modo de aprobación y requerimientos. Características del curso. Metodología de trabajo. Apertura del aula, creación de mail como canal de comunicación a través de mensajes (envío de trabajos, avisos de concurrencia a conciertos, etc.)

    Clase 2: Los shows
    La necesidad de comprender todo lo que entra en juego en un concierto para su correcta apreciación. Los aspectos técnicos y artísticos, la relación entre artista y público. El balance entre la música y el "color".

    Clase 3: Escucha de discos
    Claves para ir más allá de lo obvio. Cómo abordar un disco alejándose de los preconceptos y el marketing organizados por la industria.

    Clase 4: La entrevista
    Los diferentes estilos. Cómo prepararse para sacarle el mayor jugo posible al entrevistado.

    Clase 5: Estados Unidos y Gran Bretaña.
    Apuntes de historia.

    Clase 6: Rock argentino. 1966 – 1976

    Clase 7: Rock argentino: 1976 - 1983
    De Los Gatos Salvajes a la Guerra de Malvinas, cómo se forjó una de las escenas más potentes de Latinoamérica. Los primeros grandes protagonistas, la situación del medio, las primeras publicaciones dedicadas al rock.

    Clase 8: De la Guerra de Malvinas al presente: contradicciones y enfrentamientos ideológicos, la era de la profesionalización, la confusión de los '90 y la explosión de la industria.
    El rock en español en el mundo
    España, una escena condicionada por su cercanía con Gran Bretaña, México, Uruguay
    Fusión. Jazz, Folk.

    Clase 9: El rock a través del cine
    Películas clave, otro modo de contar la historia. Las películas que abordaron específicamente la relación entre el periodismo y el rock: realidad y ficción.

    Clase 10: industria
    MP3, internet y piratería. Las nuevas formas de periodismo rock a través de la red. El peligro del acceso fácil a fuentes difíciles de chequear.

    Clase 11: El funcionamiento del medio
    Sellos discográficos, productoras, radios, medios gráficos. La relación con los jefes de prensa. Las diferentes presiones a las que queda sometido el periodista. Relación entre periodistas y músicos.

    Clase 12: Consejos para abrirse paso en un medio caníbal
    La preparación de un sumario. La integridad y objetividad del periodista.

Otra formación relacionada con periodismo

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |