El taller propone que los participantes…
- Registren la existencia del imaginario, y logren desarrollarlo, advirtiendo que es único, original, tan personal como las huellas dactilares y que suele estar férreamente bloqueado.
- Logren modificar puntos de vista y actitudes aparentemente inamovibles, romper estereotipos y conductas fijadas o rígidas.
- Aprendan a expresarse de manera libre y novedosa manteniendo fidelidad al estilo propio.
- Recuperen la capacidad de juego.
- Experimenten que a cualquier edad son posibles los cambios.
- Integren las áreas de la mente, el cuerpo, los sentimientos y el espíritu.
- Sean capaces de generar y participar de pequeñas comunidades.
A través de…
- Ejercicios de relajación y trabajos corporales a partir de consignas.
- La música y los movimientos y gestos. El silencio y los movimientos y gestos.
- Visualizaciones imaginarias guiadas.
- Fotos imaginarias que sacamos.
- Construcción de personajes y escenas espontáneas.
- Registro y discriminación en nosotros del “niño artista” y el “censor”.
- Trabajos con las “frases asesinas de la creatividad”.
- Collages representando al Censor y al Niño artista.
- Lectura de poesía en el denso silencio que cuesta construir.
- Narraciones e imágenes como disparadores de juegos escritos o corporales.
- La voz percibida como una extensión del cuerpo en el espacio. Las voces que nos habitan. Conciertos de sonidos.
- Trabajos en “espejo”, con objetos, sobre la base de ritmos buscando la simultaneidad grupal.
- Confección del “Mapa del cuerpo”. Los personajes que lo habitan.
- Trabajos con disfraces y máscaras.
- Fronteras: ¿cómo entramos y salimos fluidamente del imaginario? Los métodos y bloqueos inconscientes de cada uno.
- Continuamente se apuntará a vivir el instante con espontaneidad. A jugar. A disfrutar de los “Efímeros fantasmas que aparecen”. Sólo en caso de necesitarlo el grupo, luego de un trabajo continuo, podrá plantearse la necesidad de fijar alguna escena o textos.
Usaremos…
- Juegos con objetos, telas, máscaras, aros, disfraces etc.
- Lectura de narraciones y poesías.
- La narración oral: los relatos de nuestra vida cotidiana: todo es relato, hasta nuestros sueños.
- Trabajos corporales simples y guiados.
- La música como pasaje al imaginario y incentivadora de movimientos. El silencio como técnica de pasaje al imaginario y modo de dejar el bullicio diario.