Unidad 1
El proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel técnico terciario. La educación: proceso de enseñanza – aprendizaje. El paradigma constructivista, sus postulados básicos. Los aportes de Vigotsky, Bruner y Piaget. La construcción de los conceptos científicos. La tesis del aprendizaje mediado. Características especiales de la educación de adultos: heterogeneidad de los grupos, hipótesis previas, expectativas, aspectos socio – culturales
Unidad 2
La comunicación y los modos de enseñanza. La comunicación docente-alumno directa. La interacción individual. La comunicación grupal y centrada en la tarea. Comunicación y técnicas de enseñanza. Relación entre modos, técnicas de enseñanza, tamaño del grupo y contenidos grafológicos.
Unidad 3
Las técnicas de enseñanza y su aplicación en Grafología. La comunicación directa: técnicas de Exposición y de Demostración. La interacción educador-educando: la técnica del Diálogo y el Interrogatorio. Técnicas Grupales: el Debate Dirigido, Philips 66, Foro, Role Playing, Torbellino de ideas. La comunicación centrada en la tarea: la Técnica de Resolución de Problemas y de Laboratorio. La enseñanza individual: la Técnica del Estudio Dirigido, las Fichas y las Guías.
Objetivos, planificación y aplicación de las diferentes técnicas en relación a las especificidad de la disciplina grafológica. Ventajas y desventajas de su utilización en cada caso. Posibilidades de combinación en el desarrollo de la clase.
Unidad 4
Los medios en la conducción del aprendizaje. Concepto de medios. Adecuación de los mismos para facilitar el proceso de aprendizaje. Los símbolos visuales: los diagramas, los cuadros sinópticos de clasificación y de comparación. Las gráficas: gráfico circular, gráfico de curvas y gráfico de columnas. El uso del pizarrón: modos de distribuir y de disponer de manera organizada la información.
Los instrumentos de laboratorio grafológico y su utilización en el aula: cañón, retroproyector, episcopio, programas digitales para captura de cuerpos de escritura – Caligraph-, cámara fotográfica, lupa binocular, lupas de mesa, lupas con medidores internos, platillas de medición –dimensión, calibre, inclinación, dirección-, cámara clara, luces dicroicas de distinto foco.
Unidad 5
Planeamiento y conducción de unidades grafológicas de aprendizaje. Introducción a la enseñanza de una unidad didáctica: delimitación de los objetivos y de los contenidos estructurantes del saber grafológico. Mapa conceptual de los contenidos en las ciencias del grafismo. Integración de los mismos dentro de la materia y del Plan de Estudios.
Planificación de una clase de Grafología: Planteamiento de los objetivos. La pertinencia de los contenidos y de los medios en función de los mismos: Los contenidos conceptuales y procedimentales. Modalidad de la clase y técnicas de enseñanza a utilizar.
Unidad 6
La evaluación de los aprendizajes. El proceso evaluativo. La evaluación como instancia del proceso de enseñanza – aprendizaje en Grafología. Diseño de la evaluación: importancia de la elección del método: según la forma: escrita, oral, mixta, coloquial, múltiple choice, cuestionario, trabajo práctico en clase, trabajo práctico domiciliario, etc; según el contenido: parciales, finales; según los objetivos: sumativa, procesual, integrativa
Unidad 7
Aspectos administrativos y pedagógicos de la actividad docente. Observación de la Agenda Educativa. Adecuación a la política Institucional. Confección de Planificaciones de materias grafológicas. Libro de Temas. Planillas de asistencia. Planillas de Calificaciones. Actas. Libretas de calificaciones de los alumnos. Evaluaciones de Reincorporación.
Unidad 8
Práctica docente en la enseñanza de la Grafología. Aplicación integral de los conocimientos adquiridos a diversas propuestas temáticas:
- Dimensión: altura absoluta. Proporción. Líneas gramáticas. diferencias
- Dirección de líneas: horizontales, ascendentes y descendentes. Relación con la presión
- Grandes clasificaciones de la cohesión: agrupada, ligada. Desligada. Ítems F11 y F12.
- Disposición. Módulos locales.
- Letra refleja “m”. Interpretación grafodinámica
- Test de velocidad de Julián de Ajuriaguerra. Valor de la consigna de velocidad acelerada.
- Proporción. Relación interpretativa de módulos contra estándares y módulos por norma.
Unidad 9
Evaluación de la demostración didáctica. Análisis de las distintas modalidades de enseñanza de Grafología y valoración de las mismas según la Plantilla de Observación de Clases. Debate y puesta en común.